Tutorial
Rob & Milen CompanyPhotography

Roberto Cobo

Milen Gutierrez

Weddings

About Us

Contact

Tutorial

Beautiful Morning

29/04/2012  8:10
Cantabria (España)

Liencres 

Tras observar el paisaje aun de noche antes del amanecer, me llamó la atención la hendidura en el acantilado y decidí dejarla en el centro de la imagen, con el encuadre ya realizado y los filtros colocados, esperé a que el sol me iluminara el primer plano a la vez que me diera volumen a las rocas del mar. Decidí hacer una exposición larga para suavizar el mar y resaltar los reflejos y la espuma. 2 minutos de exposición fueron mas que suficientes. Este es uno de mis sitios favoritos de toda España, un lugar cargado de magia del que nunca me canso y que ese día me regaló una fotografía como esta.


Ride Like the Wind

15/01/2016  18:27
Madrid (España)

Madrid 

Hay lugares en la gran ciudad al anochecer en los que se observan estas imágenes, yo tomando fotografías, otros en coche desplazándose a sus casas o lugares de trabajo, gente corriendo de un lado a otro atendiendo sus ocupadas vidas, unos van otros vienen, y ahí estoy yo, captando con la cámara el ir y venir, intentando alejarme de la sociedad, mostrando el mundo desde otra perspectiva, dejando un recuerdo inolvidable a pesar del frío y aire que soplaba. Es increíble el hacer una fotografía en un lugar así, con el evidente ruido ambiental y a la vez sentir un silencio total, mental y físico, y es que esta foto para mí puede llegar a representar calma, porque la observo y no me siento partícipe de ella, no era yo el que aquel día iba deprisa con un rumbo predeterminado, ni el que ese día iba corriendo sin observar mas allá de la acera o un paso de peatones, siento que la capturé desde un lugar mas apartado del que realmente es. 

Técnicamente, tenía el encuadre horas antes, había medido la luz y con un filtro inverso para oscurecer los edificios y resaltar las luces artificiales, 20 segundos me fueron suficientes para capturar las líneas de los coches y a la vez que el puente colgante en el que me encontraba, no vibrara tanto como para trepidarme la foto.

De nuevo otra fotografía para observar, meditar y reflexionar... ¿Vamos demasiado deprisa?

Lauterbrunnen

04/08/2011  18:49
Lauterbrunnen (Suiza)

Lauterbrunnen-Bern

Admirando la belleza de los valles suizos cercanos a Interlaken, me encontré con este panorama, en esta fotografía no me quedó mas remedio que utilizar dos imágenes con distintas exposiciones para después combinarlas ya que los contrastes de luz no podían ser captados por mi cámara.

El ruido de fondo del salto de agua, los verdes del paisaje, la belleza que se contemplaba... Todo ello me animó a pararme, colocar el trípode, hacer las mediciones necesarias y captar lo que vemos en esta imagen.

Where Am I?

29/01/2011  7:30
Madrid (España)

Santillana.

Una imagen tomada un frío día de Enero al amanecer. Tras llegar al lugar que previamente habíamos visitado, nos encontramos aun de noche con una niebla y un frío que llegaba hasta los huesos, empecé a mirar a través del visor de la cámara hasta que encontré unas ramas que asomaban de entre el lago, el sonido de los pájaros nos recordaba que estaba a punto de amanecer, cuando la niebla empezó a disipar, el sol fue apareciendo en el horizonte, creando esta atmósfera que vemos en la imagen. Decidí no alargar la exposición mas de lo necesario para que los surcos del frío viento quedarán captados en mi cámara. En cuanto a la técnica, usé el fotómetro de la cámara para medir la intensidad de la luz en el horizonte, como era mayor que en la zona del agua, decidí emplear un filtro degradado neutro inverso de 3 pasos, para igualar las luces de ambas zonas y tener una fotografía correctamente expuesta, como podéis observar, le di prioridad a la luz del sol, para poder representar el momento como yo quería, al igual que el balance de blancos que decidí dejarlo cálido para resaltar esos dorados. Sin duda una imagen que me siento afortunado de poder compartir con todos vosotros. 

About Light

05/08/2012  21:00
Asturias (España)

Playa de San Antolín.

Una maravillosa tarde de tormenta en este lugar que me gusta tanto. Muchas son las veces que he paseado por sus orillas con la cámara en mano, intentando captar la magia del lugar. Aquel día, la lluvia no cesaba, pero yo seguía haciendo fotos, con el ruido de los cantos rodados mecidos por las olas, golpeando mis botas de pesca, disfrutando de un atardecer como pocos, hasta que hubo un momento de luz que duró solamente un par de minutos, de nuevo como en muchas de mis fotografías, utilicé un filtro degradado neutro inverso de Singh Ray para oscurecer la zona del horizonte y destacar los rojizos de la luz que daba de lleno en la costa. Otra imagen más que me demuestra que el clima inestable nos regala sorpresas como esta. 

Negative Vibrations

23/11/2013
Madrid (España)

Puerto de Canencia

Niebla, frío, silencio, disfrutando de la niebla que ofrecía el paisaje, con la inspiración a flor de piel, la mente en otro lugar, cámara en trípode, conseguí transmitir lo que yo mismo sentía, soledad, oscuridad, tristeza, frío...

Utilicé un teleobjetivo para comprimir mas los planos y, para rizar el rizo, me decidí a probar una técnica que había visto alguna vez, realizando un barrido vertical durante los aproximadamente 2 segundos que duró la exposición. Quería reflejar la gama de grises que apreciaba por el visor, me pareció muy importante dejarla en Blanco y Negro, tal cual la había captado.

Como curiosidad, mas adelante esta imagen sirvió de inspiración para la portada de un disco que grababan The Bandits Roots meses después con el titulo "Negative Vibrations".

Otro ejemplo de inclemencias meteorológicas que me ayudaron a expresarme, por eso me encanta la fotografía. Espero que os guste.


Nightmare

19/03/2016
Portugal

Praia do Carreiro das Fazendas


Esta imagen, de larga exposición, fue todo un desafío, los pocos minutos que el sol asomó de entre las nubes en este atardecer tenían que ser aprovechados. 

Para realizarla, primeramente estuve encuadrando sin filtros, cuando tenía el encuadre que quería, coloqué un filtro degradado inverso de Singh Ray de 3 pasos, para evitar quemar la linea del horizonte ya que estaba atardeciendo, después un ND de 10 pasos (en este caso el Big Stopper de LEE), tras calcular la exposición, deje la cámara exponiendo, teniendo en cuenta que estaba atardeciendo y la luz cada vez era mas tenue, alargué la medición a ojo, para conseguir esta imagen que vemos. En este caso el viñeteo era inevitable y no me compliqué demasiado en el postprocesado.


Rob & Milen Company
siempre a la vanguardia en la fotografía
contenidos © Roberto Cobocreado en Bluekea